top of page

CARTOGRAFÍA CORPORAL
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CARTOGRAFIA CORPORAL

Paula Palacios

 

Trato al cuerpo humano como un contenedor de emociones de nuestro ser. Emociones que  se alojan bajo la piel, dentro de los huesos, en nuestros  órganos vitales,  en cada vena. En esta investigación he desarrollado un proceso de análisis tanto científico como pictórico, utilizo la imagenología médica del cuerpo humano entrelazada con fotografías de la naturaleza que intervengo digitalmente acompañadas de trazos pictóricos con diferentes materiales.

 

Las imágenes que elaboro son una invitación al dialogo sobre la muerte, como desprendimiento emocional y corporal propio del desarrollo de la vida, como puede ser el paso de los años, la negación a dejar alguna etapa o el partir de los seres queridos. En mis obras expongo la metáfora del ser humano vivo y fragmentado por experiencias emocionales y corporales que van marcando su vida.

 

HISTORIA FÍSICA PRECOLOMBINA

Arturo Duclos

Paula Palacios comenzó a pintar una suerte de formas abstractas inspirada en formaciones rocosas, evocaciones del desierto de Atacama y de manchas informes. Posteriormente comienza a recolectar radiografías y otros tipos de imágenes médicas que comienza a comparar con sus pinturas, y se da cuenta de una poderosa conexión que surge en este ejercicio. Es entonces que la artista decide incorporar estas imágenes a través de la manipulación digital y la pintura, para llegar a crear cuerpos ficticios, como nuevos organismos con características físicas humanas, entremezclados por la imagenología y los recursos pictóricos.

Las imágenes creadas por Paula Palacios evocan personajes supuestos porque están conformados por partes de anatomía humana. Esas mismas partes de anatomía vienen cargadas por la pertenencia a una fisicidad, provienen de seres humanos vivos, por lo que traspasan en cierto modo el hálito virtual de la vida en estos fragmentos humanos, de esta suerte de Frankenstien que cobra vida. De hecho evocan calamitosos seres vivos, productos de laboratorio, congelados en una imagen. En sí estos seres cargan con el rictus, el retorcimiento de la muerte, característica con que la artista vislumbra una perturbadora carga espiritual que dice relación con nuestras propias vidas. Las experiencias vitales que condicionan nuestra existencia van hollando nuestros cuerpos física y emocionalmente. El resultado de estas imágenes dan cuenta en esta metáfora de la yuxtaposición de partes del cuerpo, donde logra manifestar estas huellas en esas construcciones forzadas y azarosas, marcas de los eventos que en su momento no son reparados en su magnitud.

El material acrílico, la transparencia de los colores dada por el soporte, aportan desde el imaginario médico, la transparencia del cuerpo para examinar el contexto emocional de las luchas internas no aceptadas. Paula Palacios filtra y repara las imágenes de pacientes ficticios, que pretende liberar del limbo que los retiene. 

bottom of page